Please use this identifier to cite or link to this item:
http://guaiaca.ufpel.edu.br:8080/handle/prefix/2857
metadata.dc.type: | masterThesis |
Title: | Os impactos da formação de professores em cartografia tátil : perspectivas na educação inclusiva |
Other Titles: | Impactos de la formación del profesorado em mapa táctil: perspectivas sobre educación inclusiva |
metadata.dc.creator: | Pires, Valéria Medeiros |
metadata.dc.contributor.advisor1: | Noal, Rosa Elena |
metadata.dc.description.resumo: | O presente estudo teve como objetivo observar e analisar os impactos dos cursos de formação na área de inclusão de sujeitos com deficiência visual na rede regular de ensino brasileiro e como evoluiu o trabalho dos professores que freqüentaram o curso de Cartografia Tátil, ministrado na UFPEL, e, 2012 e 2013. Para isso, foi revelado que houve avanço na qualidade das aulas, tanto para alunos com deficiência visual, como para os demais. A inclusão como inovação na época moderna tem na Cartografia Tátil um importante recurso para acessibilidade e entendimento dos mapas geográficos, auxiliando professores na confecção de materiais didáticos alternativos de baixo custo. |
Abstract: | Este estudio tuvo como objetivo observar y analizar el impacto de los cursos de formación en el ámbito de la inclusión de sujetos con discapacidad visual en la red regular de la educación brasileña ha evolucionado y cómo el trabajo de los profesores que asistieron al curso de Cartografía Táctil, enseña en UFPEL en 2012 y 2013. para ello, se reveló que hubo un aumento en la calidad de las clases, tanto para los estudiantes con impedimentos visuales , como para los demás. Inclusión como una innovación en los tiempos modernos tiene la Cartografía Táctil un recurso importante para la accesibilidad y la comprensión de los mapas geográficos, ayudar a los maestros en la producción de materiales educativos alternativos a bajo costo. |
Keywords: | Cartografia tátil Educação inclusiva Formação continuada Cartografía táctil Educación inclusiva Educación continua |
metadata.dc.subject.cnpq: | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::GEOGRAFIA |
metadata.dc.language: | por |
metadata.dc.publisher.country: | Brasil |
Publisher: | Universidade Federal de Pelotas |
metadata.dc.publisher.initials: | UFPel |
metadata.dc.publisher.department: | Instituto de Ciências Humanas |
metadata.dc.publisher.program: | Programa de Pós-Graduação em Geografia |
Citation: | PIRES, Valéria Medeiros. Os impactos da formação de professores em cartografia tátil : perspectivas na educação inclusiva. 2015. 117 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Programa de Pós-Graduação em Geografia. Instituto de Ciências Humanas. Universidade Federal de Pelotas, 2015. |
metadata.dc.rights: | OpenAccess |
URI: | http://repositorio.ufpel.edu.br:8080/handle/prefix/2857 |
Issue Date: | 9-Mar-2015 |
Appears in Collections: | PPGeo: Dissertações e Teses |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Os Impactos da Formação de Professores em Cartografia Tátil Perspectivas na educação inclusiva.pdf | 2,75 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License