Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGonzalez Montaño, Sergio Martin
dc.date.accessioned2023-09-04T18:48:48Z
dc.date.available2023-09-04
dc.date.available2023-09-04T18:48:48Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.identifier.citationGONZALEZ MONTAÑO, Sergio Martin. Evaluación de la planificación estratégica como herramienta de gestión universitaria. 2023. 163f. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Faculdade de Enfermagem. Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2023.pt_BR
dc.identifier.urihttp://guaiaca.ufpel.edu.br/xmlui/handle/prefix/10037
dc.description.abstractO objetivo desta pesquisa é avaliar o processo de Planejamento Estratégico da Faculdade de Enfermagem, promovendo a participação dos diferentes grupos de interesse que o compõem por meio do método responsivo-construtivista. Este método, também conhecido como Avaliação de Quarta Geração, foi criado por Egon G. Guba e Yvona S. Lincoln, permite que as pessoas afetadas por uma determinada política ou programa sejam os atores principais em sua avaliação, e também sejam geradores de propostas para melhoria. Nesse sentido, trata-se de uma investigação avaliativa em que os atores buscam apreender e aprimorar a realidade que os cerca. Aqui, o Planeamento Estratégico da Faculdade de Enfermagem é considerado como a política geral, que recai sobre os diferentes grupos de interesse (estudantes, licenciados, docentes, técnicos, administrativos e funcionários dos serviços). Para a coleta de dados, foram realizadas entrevistas com participantes de cada grupo de interesse, grupos focais e análise documental. As questões que emergiram no processo avaliativo foram agrupadas em quatro núcleos temáticos: Participação Relativa, Comunicação Ineficaz, Formação para Participação Ativa e Carreira para Promoção. Através deste processo foi possível determinar parcialmente o impacto do Planejamento Estratégico, identificar as reivindicações, preocupações e problemas dos diferentes grupos de interesse referentes ao processo de planejamento estratégico; e propor um plano de ação para consolidar as conquistas e oferecer soluções consensuais para as preocupações e problemas identificados.pt_BR
dc.description.abstractThis research aims to evaluate the Strategic Planning process of the Faculty of Nursing, encouraging the participation of the different interest groups that compose it through the responsive-constructivist method also known as the Fourth Generation Evaluation. This research, created by Egon G. Guba and Yvona S. Lincoln, gives the opportunity to people affected by a particular policy or program, to be the main actors in their own evaluation, and also generate proposals for improvement. In this sense, this is an evaluative research in which actors seek to apprehend and improve the reality that surrounds them. Here the Strategic Planning of the Faculty of Nursing is considered as the general policy, which falls on the different interest groups (students, graduate teachers, technical, administrative and service officials) For data collection, interviews were conducted with participants from each interest group, focus groups and documentary analysis The issues that emerged in the evaluation process were grouped into four thematic clusters: Through this process it was possible to partially determine the impact of the Strategic Planning, to identify the claims, and to identify the concerns and problems of the various interest groups in reference to the strategic planning process and propose an action plan to consolidate achievements and offer consensual solutions to the concerns and problems identified.pt_BR
dc.languagespapt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Pelotaspt_BR
dc.rightsOpenAccesspt_BR
dc.subjectPlanificación estratégicapt_BR
dc.subjectUniversidadpt_BR
dc.subjectInstituciones de Educación Superiorpt_BR
dc.subjectEvaluación de cuarta generaciónpt_BR
dc.subjectEvaluación institucionalpt_BR
dc.subjectPlanejamento estratégicopt_BR
dc.subjectUniversidadept_BR
dc.subjectInstituições de Ensino Superiorpt_BR
dc.subjectAvaliação de quarta geraçãopt_BR
dc.subjectAvaliação institucionalpt_BR
dc.subjectStrategic planningpt_BR
dc.subjectUniversitypt_BR
dc.subjectInstitutions of Higher Educationpt_BR
dc.subjectFourth generation evaluationpt_BR
dc.subjectInstitutional evaluationpt_BR
dc.titleEvaluación de la planificación estratégica como herramienta de gestión universitaria.pt_BR
dc.typedoctoralThesispt_BR
dc.contributor.advisorIDhttps://orcid.org/0000-0001-8320-4321pt_BR
dc.contributor.advisorLatteshttp://lattes.cnpq.br/5061683207688057pt_BR
dc.description.resumoLa presente investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de Planificación Estratégica de la Facultad de Enfermería, propiciando la participación de los diferentes grupos de interés que la componen a través del método responsivo-constructivista. Este método, conocido también como Evaluación de Cuarta Generación, fue creado por Egon G. Guba e Yvona S. Lincoln, otorga la posibilidad de que las personas afectadas por una determinada política o programa, puedan ser los actores principales de la evaluación de las mismas, y ser también generadores de propuestas de mejora. En tal sentido, esta es una investigación evaluativa en la que los actores buscan aprehender y mejorar la realidad que los rodea. Aquí, la Planificación Estratégica de la Facultad de Enfermería es considerada como la política general, que recae sobre los diferentes grupos de interés (estudiantes, egresados, docentes, funcionarios técnicos, administrativos y de servicios). Para la recolección de datos se realizaron entrevistas a participantes de cada grupo de interés, grupos focales y análisis documental. Las cuestiones que emergieron en el proceso evaluativo fueron agrupadas en cuatro núcleos temáticos: Participación relativa, Comunicación ineficaz, Formación para la participación activa y Carrera de ascenso. A través de este proceso fue posible determinar parcialmente el impacto de la Planificación Estratégica, identificar las reivindicaciones, preocupaciones y problemas de los distintos grupos de interés en referencia al proceso de planificación estratégica; y proponer un plan de acción para consolidar los logros y ofrecer soluciones consensuadas a las preocupaciones y problemas identificados.pt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Enfermagempt_BR
dc.publisher.initialsUFPelpt_BR
dc.subject.cnpqCIENCIAS DA SAUDEpt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.rights.licenseCC BY-NC-SApt_BR
dc.contributor.advisor1Jardim, Vanda Maria da Rosa
dc.subject.cnpq1ENFERMAGEMpt_BR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem