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dc.creatorMeza Peña, Elis Esther
dc.date.accessioned2020-05-21T01:52:50Z
dc.date.available2020-05-19
dc.date.available2020-05-21T01:52:50Z
dc.date.issued2017-03-10
dc.identifier.citationMEZA PEÑA, Elis Esther. Dinámicas locales y negociación de la modernidad: políticas de la patrimonialización entre los Mapoyo (Venezuela). 2017. 156 f. Dissertação (Mestrado em Memória Social e Patrimônio Cultural) - Programa de Pós-Graduação em Memória Social e Patrimônio Cultural. Instituto de Ciências Humanas, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2016.pt_BR
dc.identifier.urihttp://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/prefix/5447
dc.description.abstractA interseção da agencia indígena nas políticas de representação cultural em níveis nacional e global tem especial relevância para o entendimento das negociações da modernidade, a qual tem traduções nos termos próprios de cada localidade. O trânsito do contexto histórico dos Mapoyo da escala local ao discurso nacionalista Bolivariano em relação a sua participação nas lutas independentistas do século XIX está interceptado pela mediação da instituição de um patrimônio cultural chancelado pela UNESCO. Salientamos que tanto sua inclusão na Lista de Patrimônio Imaterial em necessidade de Salvaguarda Urgente, como a previa construção de um Museu Comunitário, foram elementos essenciais no processo de ―revitalização cultural‖ do grupo. Neste panorama se põem em marcha processos de articulação das conceituações homogeneizadoras e ―universais‖ com suas interpelações locais. Assim, propomos uma abordagem multiescalar para a análise das relações entre etnicidade e processos de patrimonialização, onde sejam contempladas a trajetória diacrônica e a rede de contextos e agentes sociais que possibilitam a efetiva ativação patrimonial. Apresentamos também uma revisão dos mecanismos de gerenciamento do poder em relação à memória como diferenciador cultural, uma vez que discutimos o papel do essencialismo nos movimentos políticos indígenas em relação á territorialidade. Interessa-nos salientar o rol político do patrimônio cultural, e a forma pela qual essa ―tecnologia de governo‖ tem sido apropriada pelos Mapoyo, em articulação ao projeto ideológico Bolivariano. Finalmente, esboçamos um debate sobre as práticas para a salvaguarda das tradições orais.pt_BR
dc.description.sponsorshipCoordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPESpt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal de Pelotaspt_BR
dc.rightsOpenAccesspt_BR
dc.subjectModernidadpt_BR
dc.subjectPatrimonio culturalpt_BR
dc.subjectPoliticapt_BR
dc.subjectIndígenaspt_BR
dc.subjectMapoyopt_BR
dc.subjectModernidadept_BR
dc.subjectPatrimônio culturalpt_BR
dc.subjectPolíticapt_BR
dc.subjectIndigenaspt_BR
dc.titleDinámicas locales y negociación de la Modernidad: Políticas de la patrimonialización entre los Mapoyo (Venezuela).pt_BR
dc.title.alternativeDinâmicas locais e negociação da modernidade: políticas da patrimonialização entre os Mapoyo (Venezuela).pt_BR
dc.typemasterThesispt_BR
dc.contributor.authorIDpt_BR
dc.contributor.authorLatteshttp://lattes.cnpq.br/5576903023329673pt_BR
dc.contributor.advisorIDpt_BR
dc.contributor.advisorLatteshttp://lattes.cnpq.br/2963479281903760pt_BR
dc.description.resumoLa intersección de la agencia indígena en las políticas de representación cultural a nivel nacional y global, tiene especial relevancia para el entendimiento de las negociaciones de la modernidad, la cual tiene traducciones en los términos propios de cada localidad. El tránsito del contexto histórico de los Mapoyo de la escala local al discurso nacionalista Bolivariano en función de su memoria de participación en las luchas independentistas del siglo XIX está mediado por la constitución de un patrimonio cultural avalado por la taxonomía de la UNESCO. Destacamos que tanto su inclusión en la Lista de Patrimonio Inmaterial en necesidad de Salvaguarda Urgente, como la previa construcción de un Museo Comunitario, fueron elementos esenciales en la búsqueda de ―revitalización cultural‖ del grupo. En este panorama se ponen en marcha procesos de articulación de las conceptualizaciones homogeneizadoras y ―universales‖ con sus interpelaciones locales. De manera que proponemos un abordaje multidimensional para analizar las relaciones entre etnicidad y procesos de patrimonialización donde se contemple la trayectoria diacrónica y la red de contextos y agentes sociales que posibilitan la efectiva activación patrimonial. Presentamos también una revisión de los mecanismos de gerenciamiento del poder en relación a la memoria como diferenciador cultural. Al mismo tiempo, discutimos el papel del esencialismo en los movimientos políticos indígenas vinculados a la lucha territorial. Nos interesa destacar el rol político del patrimonio cultural, la forma en que esta ―tecnología de gobierno‖ ha sido apropiada por los Mapoyo, y cómo se articula al proyecto ideológico Bolivariano. Finalmente esbozamos un debate sobre las prácticas patrimoniales para la salvaguarda de las tradiciones orales.pt_BR
dc.publisher.departmentInstituto de Ciências Humanaspt_BR
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Memória Social e Patrimônio Culturalpt_BR
dc.publisher.initialsUFPelpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANASpt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.contributor.advisor1Ferreira, Lúcio Menezes


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